NANTES, Francia.- Se repitió la historia. El año pasado Gales le había ganado a Los Pumitas en el partido por el tercer puesto y se adueñó del último escalón del podio. Esta vez, en un choque clave para avanzar a las semifinales del Mundial Juvenil Sub-20, los "Dragoncitos" galeses derrotaron a los chicos argentinos por 25 a 20, en el último encuentro por la fase de grupos.
Los dos llegaban invictos a este duelo. El seleccionado galés ganó y sacó el pasaje a las semifinales. Los Pumitas, en tanto, deberán esperar otros resultados para meterse entre los cuatro mejores: Irlanda debe perder sin bonus ante Nueva Zelanda y Francia vencer a Sudáfrica (4-0), ambos sin sumar punto bonus.
En el equipo argentino jugaron los tucumanos Santiago Iglesias y Lucas Noguera Paz.
Gales fue superior claramente en el primer tiempo, en el cual logró sacar una diferencia de 16 puntos. Fue más ordenado y efectivo que los chicos dirigidos por el tucumano Bernardo Urdaneta.
En esta primera parte, Los Pumitas contaron con un alto porcentaje de obtención de la pelota pero los "Dragoncitos", fueron más efectivos y, con menor posesión, se fueron al descanso con una clara ventaja de 16-0, gracias a los 11 puntos anotados por apertura Sam Davies (dos penales, un drop y una conversión), y el try del fullback Hallam Amos.
En el segundo tiempo la cosa fue diferente. Los chicos dirigidos por Urdaneta se fueron a jugar con todo al campo galés y en los primeros 20 minutos sumaron gracias a un try de Pablo Matera y a la efectividad del apertura Patricio Fernández, quien aportó dos penales y una conversión, para poner a Los Pumitas muy cerca en el marcador.
Sin embargo, en el mejor momento de Argentina, Gales, luego de aguantar la arremetida, volvió a sumar con dos penales de Davies e intentó controlar el partido hasta el final, en especial, al quedar con un hombre más por la amarilla a Guido Petti Pagadizabal.
Sobre el final Los Pumitas reaccionaron con un espectacular try anotado por Santiago Cordero y la conversión de Fernández. Así, a dos minutos del cierre, se pusieron a dos puntos: Gales 22, Argentina 20. Con este panorama, los argentinos se fueron en busca de la hazaña. Pero fueron los galeses lo que tuvieron la última oportunidad y no la desaprovecharon.
Otro penal de Davies selló la victoria británica por 25 a 20 y le bajó el telón a un duelo intenso. Gales ya está en semifinales, Los Pumitas deberán esperar.